¿Sabes qué obligaciones debes cumplir con relación al beneficiario final de tu empresa?

Si eres una persona jurídica peruana o un “ente jurídico” (como por ejemplo un fideicomiso, fondo de inversión o un consorcio) tienes la obligación de conocer, identificar y mantener información sobre tu “beneficiario final”. Si eres una empresa extranjera, esta obligación podría serte exigible en algunos supuestos específicos.

¿Qué es un beneficiario final?

Son las personas naturales que efectiva y finalmente poseen o controlan a las personas jurídicas peruanas o a los “entes jurídicos”. Algunos de los supuestos para determinar la existencia de posesión o control son: (i) tener más del 10% del capital social; (ii) tener facultades suficientes para designar o remover la mayor parte del personal de administración, dirección o supervisión; y, (iii) cuando no se haya podido identificar a los beneficiarios finales, se entenderá como este a la persona que ocupe el cargo administrativo más alto. 

¿A qué me obliga la norma?

A solicitar y custodiar la información relativa al denominado “beneficiario final”. La información debe ser actualizada y entregada a autoridades como la SBS, SMV; y/o la SUNAT cada vez que sea solicitada. 

En el caso específico de la SUNAT la información deberá ser presentada mediante las Declaraciones Informativas en la oportunidad que establezca la propia SUNAT.

¿Existen sanciones en caso no se cumpla con las obligaciones relativas al “beneficiario final”

Si, la inobservancia de las obligaciones puede ser sancionada con multas que se determinan sobre la base de porcentajes de los ingresos netos o de la Unidad Impositiva Tributaria.

****************************************************************************

Este documento es un breve resumen de las implicancias de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas.



23/01/2019 12:47:30 PM |Por: Roberto Lluen

Etiquetas




Compartir