Ahorro o ventaja tributaria y de economía de opción a efectos de la aplicación de la norma antielusiva

A través del Decreto Supremo No. 145-2019-EF, se han definido dos importantes conceptos para el marco de la aplicación de la Norma Antielusiva General (Norma XVI del Código Tributario): el “Ahorro o ventaja tributaria” y “Economía de opción”. En virtud a la Norma XVI, de calificarse una operación como elusiva, SUNAT podrá exigir la deuda tributaria omitida que hubiera correspondido de no haberse efectuado la operación elusiva.

 

i)        Ahorro o ventaja tributaria.- Alude a la reducción total o parcial de la deuda tributaria; a la reducción o eliminación de la base imponible; a posponer o diferir la obligación tributaria o deuda tributaria; a la obtención de saldos a favor, créditos, devoluciones o compensaciones, pérdidas tributarias o créditos por tributos; a la obtención de inmunidad tributaria, inafectación, no gravado, exoneración o beneficio tributario; a la sujeción a un régimen especial tributario; a cualquier situación que conlleve a que la persona o entidad deja de estar sujeto o reduzca o posponga su sujeción a tributos o el pago de tributos.

 

SUNAT aplicará la Norma Antielusiva General en aquellos casos en los que se realicen operaciones que tiene como uno de sus propósitos principales el de obtener un ahorro o ventaja tributaria, es decir, que se traten de operaciones no tienen un sustento económico y que solo busquen un ahorro tributario.

 

ii)     Economía de opción.- Alude a la acción de elegir y el resultado de elegir llevar a cabo actos que tributariamente son menos onerosos que otros posibles o disponibles en el ordenamiento jurídico y respecto de los cuales no se presentan ninguna de las circunstancias previstas en la Norma Antielusiva General.

 

Ante un acto de economía de opción SUNAT no podrá aplicar la Norma Antielusiva General. 


09/05/2019 01:40:33 PM |Por: Mariel Meza / Mario Agramonte

Etiquetas




Compartir