INDECOPI publica proyecto de guía sobre publicidad digital y recomendaciones para influencers

El 02 de octubre de 2019, el INDECOPI publicó el “Proyecto de Guía sobre Publicidad Digital y Recomendaciones para Influencers” (en adelante, el "Proyecto"), el cual tiene como finalidad orientar las prácticas publicitarias en el entorno digital, con énfasis en las estrategias de comunicación implementadas por los anunciantes a través de los influencers. 

Las recomendaciones del Proyecto para los anunciantes que contraten influencers con la finalidad de difundir publicidad de sus productos o servicios son las siguientes:

  • Asegurarse  de que los influencers adviertan claramente el carácter publicitario de sus publicaciones. 
  • Contar con las pruebas que acrediten la veracidad de las afirmaciones objetivas que los influencers difundan en su publicación. 
  • Establecer un guion o pauta para los influencers o, cuando menos, fijar restricciones o requisitos de contenido para la publicación. 
  • Aprobar o revisar la propuesta de contenido de la publicación antes de su difusión. 
  • Fijar un cronograma de publicaciones o determinar el número de anuncios que el influencer emitirá. 
  • Respetar las normas de difusión que regulan, condicionan o prohíben la comunicación de determinados contenidos o la publicidad de ciertos productos. 
  • En caso la publicación incluya el uso de signos distintivos u obras protegidas por derechos de autor, asegurarse de contar con las autorizaciones correspondientes.
  • En la misma línea, las recomendaciones que los influencers deberán tener en cuenta son las siguientes:
  • Colocar en sus publicaciones la etiqueta o hashtag que revele el vínculo que tiene con el anunciante en un lugar visible para el consumidor y en idioma castellano. 
  • Evitar prácticas que resten importancia y visibilidad a la etiqueta o hashtag, tales como colocar el nombre del anunciante mezclado con la etiqueta o hashtag (“#nombredelanunciantepublicidad”); mezclar la etiqueta o hashtag con gran cantidad de otros hashtags; y/o colocar la etiqueta o hashtag al final de la publicación. 
  • Evitar referencias y abreviaturas ambiguas en sus publicaciones como colocar únicamente “¡Gracias empresa X¡”, “Embajador”, “Socio”, “Empresa X”, “#Publi” o “#Ad”. 
  • Crear contenidos originales y que no vulneren derechos de propiedad intelectual de terceros. Este supuesto podría presentarse si se emplean marcas, canciones, imágenes o vídeos sobre los que recaen derechos de autor sin contar con la autorización correspondiente.
  • Asegurarse de que, de ser el caso, la publicación contenga las advertencias publicitarias aplicables al tipo de producto o servicio anunciado. 
  • Si la publicación pretende trasladar la experiencia del influencer a modo de testimonio, esta debe ser auténticas y recientes y, de ser el caso, contar con el sustento probatorio correspondiente. 
  • Las publicaciones del influencer deben incluir palabras e imágenes claras y adecuadas al contexto y, en ningún caso, puede inducir a los seguidores a cometer actos discriminatorios, antisociales o ilegales.
Las infracciones a la regulación publicitaria recogida en la Ley de Represión de la Competencia Desleal pueden ser sancionadas con multas de hasta 700 UIT (aproximadamente US$ 900,000.000).

El Proyecto se encuentra a la espera de comentarios de los interesados hasta el 17 de octubre de 2019, los cuales podrán ser dirigidos a las oficinas del INDECOPI ubicadas en Calle de la Prosa N° 104, San Borja o al correo electrónico st-ccd@indecopi.gob.pe.


03/10/2019 05:16:03 PM |Por: Jessica Hondermann

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