Elecciones Congresales Extraordinarias: Brindan facilidades para electores y miembros de mesa

El 22 de enero de 2020, se publicó el Decreto Supremo N° 006-2020-TR (DS), el cual dispuso brindar facilidades a los trabajadores designados miembros de mesa y a los electores que participen en los comicios programados para el domingo 26 de enero de 2020

Las facilidades otorgadas por el DS son las siguientes:

  • Ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa.– Se declaró día no laborable, no sujeto a compensación, el lunes 27 de enero de 2020. Para que el trabajador acceda a este beneficio, deberá  presentar el Certificado de Participación entregado por la ONPE al momento de reintegrarse a su centro de labores. 
  • Ciudadanos que deban desplazarse a circunscripciones electorales diferentes de aquellas en las que residen.–  Se declaró como no laborales, sujetos a compensación, los días viernes 24, sábado 25, domingo 26 y lunes 27 de enero de 2020, siempre que dichos ciudadanos acrediten haber participado en las elecciones. La forma de recuperación de los días no laborados será fijada mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador. A falta de este, el empleador decidirá.
  • Electores cuya jornada de trabajo sea el 26 de enero de 2020.– Tendrán derecho a periodos de tolerancia de ingreso o podrán salir para ejercer su derecho de voto durante la jornada. La forma de recuperación de las horas será fijada por acuerdo entre el empleador y el trabajador. A falta de este, el empleador decidirá.
  • Miembros de mesa cuya jornada de trabajo sea el 26 de enero de 2020.– Están facultados para no asistir a sus centros de trabajo. La forma de recuperación será determinada por el empleador. Igualmente, se les aplicará el descanso no sujeto a compensación del lunes 27 de enero de 2020.

***********************************************************************************************
Base Normativa: Decreto Supremo N° 006-2020-TR

Este documento contiene un  resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas.


23/01/2020 06:00:04 PM |Por: Mirko Moreau

Etiquetas




Compartir