SUNAT establece criterios sobre la deducción de gastos por provisiones de cobranza dudosa

Con fecha 16 de marzo de 2020, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (en adelante, “SUNAT”) publicó en su página web el Informe N° 025-2020-SUNAT/7T0000 (en adelante, el “Informe”), en el cual se analizan dos supuestos específicos vinculados con las provisiones de deudas de cobranza dudosa, a fin de determinar si son gastos deducibles para la determinación de la renta neta de tercera categoría.

A continuación, detallamos las conclusiones del referido Informe en relación con la determinación de la Renta Neta de Tercera Categoría:

  1. En el supuesto que, con posterioridad al otorgamiento de una garantía mobiliaria, pero antes de su ejecución, los bienes que respaldan dicha garantía sufran una pérdida o deterioro que disminuya la probabilidad de recuperación del importe inicial garantizado, no es deducible como provisión de cobranza dudosa el importe de la pérdida o deterioro de tales bienes.
  2. No son deducibles como provisión de cobranza dudosa las deudas contenidas en un Plan de Reestructuración o en un Acuerdo Global de Refinanciación, aprobados de acuerdo con las disposiciones de la Ley General de Sociedades.
****************************************************************************************************************************************************************************

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas.


17/03/2020 05:33:37 PM |Por: Mariel Meza

Etiquetas




Compartir