Modifican disposiciones sobre grupo de riesgo y lineamientos para la vigilancia de los trabajadores

Durante el fin de semana se publicaron el Decreto Supremo N° 083-2020-PCM y la Resolución Ministerial N° 265-2020-MINSA, mediante las cuales se modificó (i) la descripción de los trabajadores incluidos en el grupo de riesgo para COVID-19; y (ii) los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud para la vigilancia laboral.

A continuación, detallaremos los puntos más importantes de las normas mencionadas:

Grupo de riesgo

  • Se modifica la descripción del grupo de riesgo en función al factor edad: antes se incluía a los mayores de 60 años y hoy, a los mayores de 65 años.
  • Se prioriza la prestación de servicios bajo la modalidad de trabajo remoto.
  • Se establece que las personas que pertenezcan al grupo de riesgo por edad o factores clínicos podrán laborar de manera presencial siempre que firmen, sin coacción alguna de parte de empleador, una declaración jurada de asunción de responsabilidad voluntaria (conforme a las disposiciones que establezca el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en coordinación con el Ministerio de Salud), en caso deseen acudir a trabajar o a prestar servicios en las actividades autorizadas.
  • Se señala que la firma de la declaración jurada no puede estar supeditada a que el trabajador mantenga el vínculo laboral o la prestación de servicios.
Lineamientos para la vigilancia de los trabajadores

  • Para los casos de obesidad que generan factores de riesgo, se modifica el IMC de 30 a 40 o más (obesidad mórbida). Sin embargo, se establece que los empleadores deben prestar especial cuidado a los trabajadores con IMC mayor a 30, a fin de promover medidas orientadas a reducir el riesgo que enfrentan, tales como control de peso, alimentación saludable, actividad física, entre otras. Estas medidas deberán contemplarse en el “Plan de vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo”.

************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Decreto Supremo N° 083-2020-PCM y Resolución Ministerial N° 265-2020-MINSA

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.




12/05/2020 04:46:58 PM |Por: Melina Céspedes

Etiquetas




Compartir