SUNAT: expedientes de acciones inductivas serán incorporados al Sistema Integrado del Expediente Virtual

A través del Sistema Integrado del Expediente Virtual (“SIEV”), SUNAT permite llevar expedientes electrónicos relativos a procedimientos de cobranza coactiva, fiscalización y cruces de información.

Considerando el contexto del estado de emergencia nacional, el 28 de junio de 2020 se publicó la Resolución de Superintendencia N° 106-2020/SUNAT, incorporándose al SIEV los expedientes electrónicos de acciones inductivas iniciadas mediante esquelas de solicitud de información o de citación; las cuales se notifican electrónicamente a los deudores tributarios para el inicio de acciones inductivas como consecuencia de la detección de posibles inconsistencias y omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Las principales disposiciones de la Resolución de Superintendencia son las siguientes:

  • El SIEV será empleado para la sustentación de inconsistencias u omisiones relacionadas con las cartas inductivas.
  • El sujeto interviniente en la acción inductiva podrá: 
    • Acceder al expediente electrónico respectivo para verificar su estado, a través de SUNAT virtual.
    • Presentar una solicitud para obtener: (i) la prórroga del plazo otorgado para presentar o proporcionar lo solicitad en una esquela de solicitud de información; y/o (ii)  el cambio de la fecha y/u hora de la cita indicada en una esquela de citación, o en el documento en el que se señala una nueva fecha y/u hora en atención a una solicitud anterior, a una fecha y/u hora posterior.
Finalmente, la Resolución entrará en vigor el 01 de agosto del 2020.

**************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Resolución de Superintendencia N° 106-2020/SUNAT

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


03/07/2020 10:24:28 AM |Por: Luis Mendoza

Etiquetas




Compartir