SUNAT se pronuncia sobre la declaración de beneficiario final que deben presentar los fideicomisos o patrimonios fideicometidos

Como es de conocimiento público, a través del Decreto Legislativo N° 1372 (“Decreto”) y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 003-2019-EF (“Reglamento”), se regularon las obligaciones  de los entes jurídicos de informar a la SUNAT la identificación de sus beneficiarios finales.

Al respecto, el 27 de julio de 2020 se publicó el Informe N° 042-2020/7T0000, mediante el cual se precisaron los siguientes aspectos relativos a la presentación de la Declaración del Beneficiario Final (“la Declaración”) por parte de Fideicomisos o Patrimonios Fideicometidos:

  • Para efectos de la Declaración, no resulta aplicable la definición de beneficiario final y el procedimiento de debida diligencia previsto en la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto.
  • Si el fiduciario es una empresa del sistema financiero local, es responsable de entregar la información de los beneficiarios finales del fideicomiso como ente jurídico. En ese caso, el fiduciario no queda eximido de presentar dicha información cuando se refiera a empresas y emisores de valores inscritos en el Registro Público de Mercado de Valores.
  • El procedimiento de validación establecido en el literal d) del numeral 7.1 del artículo 7 del Reglamento resulta aplicable a los fideicomisos o patrimonios fideicometidos, aun cuando toda información proporcionada por el cliente a una empresa del sistema financiero o del sistema de seguros tenga el carácter de Declaración.
  • Cuando se trate fideicomisos o patrimonios fideicometidos en los que el fiduciario es una empresa del sistema financiero local, la obligación de actualizar la información del beneficiario final se realizará no solo sobre la base de la comunicación previa, sino que también se deberá validar la información que le proporcionen los beneficiarios finales que sustenten tal condición, así como archivar y conservar la documentación sustentatoria correspondiente; al igual que cuando se produzcan cambios en la condición de los beneficiarios finales.
**************************************************************************************************************************************************************************************************
Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

12/08/2020 12:08:00 PM |Por: Luis Mendoza

Etiquetas




Compartir