SUNAT se pronuncia sobre los plazos que las entidades financieras deben observar para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias

En el Informe N° 078-2020-SUNAT/7T0000 publicado el 09 de octubre de 2020, se consultó a la SUNAT respecto de los plazos aplicables para el cumplimiento de las obligaciones de reportar de las entidades financieras. En particular, se le preguntó si existe algún plazo perentorio para culminar el procedimiento de debida diligencia tratándose de cuentas financieras de bajo valor de titularidad de personas naturales, y  si existe alguna infracción y/o sanción aplicable con relación a la revisión de este grupo de cuentas.

Al respecto, la SUNAT concluyó lo siguiente:

  1. El plazo en el cual las entidades financieras sujetas a reportar deberán realizar la clasificación y sustentación de las cuentas reportables preexistentes de bajo valor de personas naturales en el ejercicio 2018, mediante el procedimiento de debida diligencia, es de 24 meses, los cuales corresponden a los ejercicios 2019 y 2020, debiendo presentar la declaración respectiva en el ejercicio 2021.
  2. Las instituciones financieras sujetas a reportar que no sustenten la realización de los procedimientos de debida diligencia que respalden las declaraciones que presenten la SUNAT sobre cuentas de bajo valor de personas naturales, incurrirán en la infracción tipificada en el numeral 28 del artículo 177° del Código Tributario.
Para acceder al texto completo del Informe,  acceda a este enlace

************************************************************************************************************************************************************************************************


13/10/2020 08:24:36 PM |Por: Edson Gómez

Etiquetas




Compartir