Proyecto de ley propone modificar Ley del Impuesto a la Renta en lo relativo al límite de deducción de intereses

El 6 de noviembre de 2020 se publicó el Proyecto de ley Nº 06601/2020-CR (en adelante, el “Proyecto de ley”), mediante el cual se propone derogar la Única Disposición Complementaria Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 1424 y, de esta forma, dejar sin efecto la modificación efectuada al inciso a) del artículo 37º de la Ley de Impuesto a la Renta (en adelante, la “LIR”), reemplazándola con un nuevo texto.

Como se recuerda, la Única Disposición Complementaria Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 1424 establecía que, a partir del ejercicio 2021, no serían deducibles los intereses de préstamos (tanto de vinculadas como de terceros) en la parte que excedan el treinta por ciento (30%) del EBITDA del ejercicio anterior.

Con la modificación del inciso a) del artículo 37° de la LIR se plantea regresar a la regla de deducibilidad de intereses provenientes de endeudamiento hasta tres veces el patrimonio neto de la empresa al cierre del ejercicio anterior. Para estos efectos, se limitan los préstamos entre partes vinculadas, tal como estaba regulado antes de la modificación del Decreto Legislativo N° 1424 aplicable para los ejercicios 2019 y 2020.

El Proyecto de ley busca reducir el impacto económico que generó la emergencia nacional por la pandemia de la COVID-19, teniendo en cuenta que esta situación provoca que las empresas asuman un mayor nivel de deuda financiera para mantener la continuidad del negocio.

De aprobarse el Proyecto de ley, entraría en vigor el 01 de enero de 2021.

*********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************


10/11/2020 12:07:00 PM |Por: Romilio Quintanilla

Etiquetas




Compartir