Modifican el procedimiento de inscripción en el RUC de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada

Mediante la Resolución de Superintendencia Nº 000217-2020/SUNAT publicada el 13 de diciembre de 2020, se modificó  la normativa vinculada a los procedimientos de constitución e inscripción de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) en lo referido a la obtención del RUC en la SUNAT. Las principales modificaciones son las siguientes:

  • Se establece que la inscripción de la SACS se realizará a través del “Módulo SACS”, el cual es una plataforma virtual administrada por la SUNARP aprobada por el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1409.
  • Se indica que, una vez que la SACS se haya inscrito en el RUC, cualquier otro trámite relacionado al RUC deberá efectuarse de manera presencial en los centros de servicios al contribuyente de la SUNAT, a nivel nacional. Es importante tener en cuenta que, cuando se alude a un tipo de contribuyente, se considerará a la SACS como Sociedad Anónima Cerrada.
  • Se dispone que  la SACS deberá comunicar a la SUNAT los datos de la totalidad de sus socios (personas vinculadas).
Además, para que la SACS se constituya a través del “Módulo SACS” se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Al momento de la inscripción del título del acto constitutivo de la SACS en la SUNARP, se le asigna automáticamente el número de RUC, el cual es comunicado a la dirección electrónica indicada por quien presentó el mencionado título.
  • El número de RUC debe ser activado en un plazo máximo de doce (12) meses computado a partir del día hábil siguiente a la fecha del depósito de la comunicación mencionada.
  • El código de usuario y la clave SOL pueden obtenerse de manera presencial o generarse a través de SUNAT Virtual o del aplicativo respectivo.

********************************************************************************************************************************************************************************************



16/12/2020 10:43:43 AM |Por: Brenda Florencio y Romilio Quintanilla

Etiquetas




Compartir