Aspectos tributarios de la ley que autoriza al sector privado la adquisición de vacunas contra la COVID-19

El 21 de junio del 2021 se publicó la Ley N° 31225 - Ley que promueve la adquisición y provisión de la vacuna contra el coronavirus Sars-Cov-2 (en adelante, la “Covid-19”) como estrategia sanitaria de vacunación para garantizar su acceso oportuno.

La Ley establece que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, autorizará al sector privado la importación o adquisición de la vacuna contra la Covid-19, en un plazo no mayor de siete (7) días calendario de presentado el expediente correspondiente. La vacuna deberá ser puesta a disposición del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (CENARES) para su distribución gratuita en todo el territorio nacional, de conformidad con la Ley N° 31091.

Del mismo modo, la citada norma señala que las empresas autorizadas tendrán la prioridad de inmunizar a su personal dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 establecido por el Ministerio de Salud.

Sobre los beneficios tributarios aplicables a las empresas bajo el ámbito de aplicación de la Ley, se dispone que, para efectos del impuesto a la renta de tercera categoría, la adquisición e importación de las vacunas será considerada como gasto deducible mientras dure la emergencia sanitaria declarada por Decreto Supremo N° 031-2020-SA, ampliatorias, modificatorias y las prórrogas subsecuentes. 

En las próximas semanas se dictarán las normas reglamentarias para la adecuada aplicación de lo señalado en el párrafo precedente.

Finalmente, la Ley establece que, respecto de la importación o adquisición de las vacunas, el Ministerio de Economía y Finanzas evaluará las exoneraciones de los aranceles que resulten aplicables.

***********************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Ley N° 31225

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.



22/06/2021 08:20:13 PM |Por: Flavia Cabredo

Etiquetas




Compartir