SUNAT realiza precisiones sobre la presentación de la declaración de beneficiario final

De conformidad con el Decreto Legislativo N° 1372 y su Reglamento, la obligación de presentar la declaración de beneficiario final recae sobre personas jurídicas domiciliadas o entes jurídicos constituidos en el país. Esta obligación también alcanza a las personas jurídicas no domiciliadas o entes jurídicos constituidos en el exterior cuando cuenten con una sucursal, agencia u otro establecimiento permanente en el país.

Cabe indicar que las normas vigentes no califican a las agencias, sucursales u otros establecimientos permanentes como personas o entes jurídicos. En otras palabras, las agencias, sucursales u otros establecimientos permanentes en el país de personas jurídicas no domiciliadas no están obligadas a presentar, como tales, la declaración de beneficiario final.

Sin embargo, debido a que las sucursales, agencias y establecimientos permanentes no tienen la condición de personas jurídicas independientes de su matriz, para efectos de la determinación del beneficiario final, sino que forman parte de la persona jurídica no domiciliada a la cual pertenecen, se puede interpretar que, si bien la obligación de presentar la declaración del beneficiario final de una persona jurídica no domiciliada recae en esta última, tal exigencia legal podrá ser materializada a través de su representación en el país.

En ese contexto, con fecha 23 de junio del 2021, la SUNAT publicó el Informe N° 051-2021-SUNAT/7T0000, a través del cual responde a una consulta sobre la obligación, por parte de las sucursales, agencias u otro establecimiento permanente en el Perú de una persona jurídica no domiciliada, de informar sobre la identificación sobre sus beneficiarios finales. 

Al respecto, la SUNAT concluyó que las agencias, sucursales u otros establecimientos permanentes en el país de personas jurídicas no domiciliadas no están obligadas a presentar, como tales, la declaración de beneficiario final. No obstante, la obligación de presentar la declaración de beneficiario final que recae sobre una persona jurídica no domiciliada por contar con una sucursal, agencia u otro establecimiento permanente en el país, puede ser cumplida por estos últimos que la representen en el país.

***************************************************************************************************************************************************************************************************


24/06/2021 10:43:41 AM |Por: Flavia Cabredo

Etiquetas




Compartir