Se suspenden, de manera provisional, los procedimientos concursales de los clubes de fútbol profesional

El 15 de julio de 2021 se publicó la Ley N° 31279, Ley que regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística (la “Ley”), mediante la cual quedaron suspendidos, de manera provisional, los procedimientos concursales de los clubes de fútbol profesional sometidos a los procesos especial u ordinario regulados en la Ley 29862, Ley para la reestructuración económica y de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú, y sus normas complementarias.

La suspensión busca que se realice una investigación respecto de presuntas irregularidades en los procedimientos concursales seguidos a los clubes de fútbol profesional y se proponga un nuevo marco legal que regule de manera integral el desarrollo de la actividad deportiva de los clubes, en un plazo no mayor de 45 días calendario.

Debido a la publicación de la Ley, desde el 16 de julio de 2021, se deben adoptar las siguientes medidas:

  • Se suspenden las convocatorias, realización y ejecución de acuerdos de las juntas de acreedores de los clubes de fútbol profesional concursados, así como el ejercicio y facultades de las administraciones concursales que se encuentren actualmente designadas.
  • Queda prohibida la enajenación de los activos tangibles e intangibles de los clubes sometidos a concurso y, por tanto, el patrimonio se mantiene inalterable.
  • La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ejercerá de manera provisional la presidencia de la junta de acreedores de los clubes concursados únicamente para fines administrativos y correspondencia, así como para designar al administrador provisional de los clubes. 
Cabe precisar que la Ley ha establecido que los clubes en los que terceros hayan adquirido la mayoría simple de acreencias concursales tributarias son exceptuados de sus alcances, con lo cual, clubes como Alianza Lima y FBC Melgar no serán afectados con esta norma.

***********************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Ley N° 31279

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

20/07/2021 09:47:00 AM |Por: Carla Cervantes

Etiquetas




Compartir