Aprueban el Reglamento que promueve el financiamiento de la MIPYME, Emprendimientos y Startups

Mediante Decreto Supremo Nº 239-2021-EF publicado el 17 de setiembre de 2021, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el Reglamento del Título I del Decreto de Urgencia Nº 013-2020, Decreto de Urgencia que promueve el financiamiento de la MIPYME, Emprendimientos y Startups (en adelante, “el Decreto de Urgencia”).

El mencionado Reglamento limita los alcances de la aplicación del Título I del Decreto de Urgencia Nº 013-2020, con el objetivo de promover el acceso al financiamiento a través de la utilización de la factura electrónica y el recibo por honorarios electrónico con el fin de que las empresas pertenecientes al sector MIPYME pueden acceder al beneficio de obtener liquidez por sus ventas de forma anticipada.  Para estos efectos, es necesario que consignen la siguiente información adicional en sus facturas y recibos:

  • En relación con el plazo de pago acordado, deben consignar la(s) fecha(s) de vencimiento para el(los) pago(s), según se haya pactado un pago único o pago en cuotas.
  • En cuanto al monto neto pendiente de pago, si se hubiera pactado el pago en cuotas, deben consignar el monto neto correspondiente a cada cuota.
Es importante acotar que, no deberán incluir, según sea el caso, la retención del impuesto a la renta de cuarta categoría, las retenciones del IGV, el monto del depósito que deba efectuar el adquirente o usuario, según el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias regulado por el TUO del Decreto Legislativo Nº 940, aprobado por el Decreto Supremo Nº 155-2004-EF, y otras deducciones a las que pueda estar sujeto el importe total de la venta o servicio.

De cumplir con lo indicado, las MIPYME podrán anotar en cuenta ante una institución de compensación de liquidación de valores sus facturas y/o recibos, pudiendo así negociar con terceros su transferencia, cobro y ejecución en caso de incumplimiento.

La referida norma entró en vigor el 19 de setiembre de 2021.

*******************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Decreto Supremo Nº 239-2021-EF

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


24/09/2021 07:57:38 PM |Por: Antonia Blas

Etiquetas




Compartir