Modifican disposiciones relativas al RUC

El 18 de febrero del 2022 se publicó el Decreto Legislativo N° 1524 (el Decreto), a través del cual se modificó el Decreto Legislativo N° 943, Ley del Registro Único de Contribuyentes (Ley del RUC) y otras disposiciones normativas vinculada con dicho registro, a efectos de mejorar la identificación de aquellos sujetos cuya actividad debe estar sujeta al control de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) por estar relacionada con los tributos que aquella administra.

Las principales modificaciones establecidas a través del Decreto se detallan a continuación:

  • La SUNAT podrá determinar la incorporación al Registro de Contribuyentes (Registro) de determinados sujetos, por los actos u operaciones que realicen; por el tipo, cantidad o valor de los bienes de su propiedad, o por el tipo o valor de los servicios que consumen. Asimismo, la SUNAT podrá establecer que determinados terceros puedan realizar, conforme al procedimiento que establezca la SUNAT, la inscripción en el RUC de aquellos sujetos obligados con los que tengan contacto por las funciones o actividades que desempeñan.
  • Se establece que el Registro deberá ser (i) comunicado a Entidades Públicas y sujetos del Sector Privado y (ii) consignado en toda la documentación mediante la cual se oferten bienes y/o servicios, incluidos aquellos casos en que la oferta se realice utilizando plataformas digitales.
  • Respecto al domicilio fiscal de personas naturales o jurídicas, se incluyen nuevos supuestos de presunción sobre dicho domicilio en el Código Tributario en virtud de los cuales  puede calificar como tal el domicilio: (i) informado ante las entidades de la administración pública en procedimientos vinculados a autorizaciones, licencias, permisos o similares o en contratos con entidades privadas; (ii) aquel declarado ante la Superintendencia Nacional de Migraciones; o (iii) el declarado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Se modifica la infracción establecida en el numera 1 del artículo 173° del Código Tributario, precisando que se incurre en la misma cuando se incumple la obligación de inscribirse, actualizar o acreditar la inscripción, de solicitar que se acredite la inscripción, o de publicitar el número de registro asignado. Adicionalmente, se incorporan dos nuevas infracciones en dicho artículo: 
    • Numeral 8: No solicitar o no verificar el número de RUC en los procedimientos, actos u operaciones que la normativa tributaria establezca. 
    • Numeral 9: No consignar el número de RUC en la documentación mediante la cual se oferte bienes y/o servicios, conforme a lo que la normativa tributaria establezca.
Asimismo, la SUNAT tendrá la potestad incorporar en el Régimen General del Impuesto a la Renta a los sujetos inscritos y reinscritos de oficio en el Registro, debido a que fueron detectados ejerciendo actividades comerciales.

El Decreto entrará en vigor el 01 de julio de 2023.

***********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Decreto Legislativo N° 1524

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

28/02/2022 09:38:47 AM |Por: Flavia Cabredo

Etiquetas




Compartir