Declaración del Beneficiario Final: sujetos obligados y plazos de presentación

El 24 de marzo del 2022 se publicó la Resolución de Superintendencia N° 000041-2022/SUNAT, a través de la cual se estableció qué empresas y entes jurídicos deben presentar la Declaración del Beneficiario Final en los años 2022 o 2023, conforme al siguiente detalle:

  • Las personas jurídicas domiciliadas en el país deben presentar la Declaración en los años 2022 o 2023 (según cronograma de vencimiento de obligaciones tributarias de períodos mensuales), siempre que sus ingresos netos estén comprendidos en los tramos detallados en el siguiente enlace.
  • Las empresas que tengan la calidad de Principales Contribuyentes, y que hubiesen presentado la Declaración Jurada del Beneficiario Final en el año 2019, no se encuentran obligadas a volver a presentar la Declaración en estos plazos.
  • Los entes jurídicos (fondos mutuos de inversión en valores, consorcios, entre otros) inscritos en el RUC hasta el 31 de diciembre del 2022, y que no se encuentren con baja de inscripción a la fecha que les corresponda presentar la Declaración, deben presentarla hasta la fecha de vencimiento establecida para la obligación tributaria del periodo diciembre 2022.
  • La Declaración debe contener la información del beneficiario final al último día calendario del periodo tributario referido en los puntos anteriores.
  • Para las persona jurídicas que se encuentren comprendidas en el Régimen General del Impuesto a la Renta o en el Régimen MYPE Tributario durante el ejercicio gravable anterior a la Declaración, el importe de los ingresos netos será aquel que resulte mayor de comparar los siguientes conceptos: (i) la suma de las casillas de ingresos del Formulario Virtual N° 710: Renta Anual-Tercera Categoría; (ii) la suma de las casillas de ventas y exportaciones menos los descuentos y devoluciones del PDT N° 621 IGV – Renta mensual; o (iii) la suma de las casillas de los ingresos netos (casilla 301) del PDT N° 621 IGV – Renta mensual.
  • Las personas jurídicas y entes jurídicos que no se encuentren dentro de lo regulado en esta norma deben presentar la Declaración de Beneficiario Final cuando SUNAT lo establezca a través de otra Resolución de Superintendencia.
*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Resolución de Superintendencia N° 000041-2022/SUNAT

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


27/04/2022 09:53:43 PM |Por: Hugo Arbieto, Luis Mendoza y Gonzalo Zavala

Etiquetas




Compartir