Corte Suprema se pronuncia sobre el derecho al endoso de pasajes en vuelos one way

El 25 de agosto de 2022, la Corte Suprema de Justicia de la República Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente (la Corte Suprema) emitió la Sentencia N° 11105-2020, mediante la cual acogió el recurso de casación interpuesto por el INDECOPI contra la sentencia que declaró que el derecho de los consumidores a endosar sus pasajes aéreos solo aplicaba para los boletos de ida y vuelta (round trip), y no para los boletos solo de ida (one way).

Sobre el particular, el Código de Protección y Defensa del Consumidor (el Código) indica que los consumidores del servicio de transporte aéreo nacional (en cualquier modalidad) tienen derecho a endosar sus pasajes o postergarlos, siempre que informen al proveedor del servicio con 24 horas de anticipación y paguen  el costo de emisión del nuevo boleto. Además, precisa que, en caso de boletos de ida y vuelta o de destinos múltiples, si el consumidor no hace uso de alguno de los tramos, puede usar los tramos siguientes.

Interpretando esta disposición, la Corte Suprema indicó que el Código no establece ninguna diferencia para el ejercicio del derecho al endoso en función del tipo de pasaje aéreo adquirido y que, por el contrario, reconoce que los tramos no gozados pueden ser utilizados por los consumidores.

En ese entendido, la Corte Suprema concluyó que los consumidores pueden ejercer su derecho al endoso de pasajes aéreos tanto en los boletos que son solo de ida (one way) como en los boletos de ida y vuelta (round trip).

*************************************************************************************************************************************************************************************************

15/09/2022 12:48:40 PM |Por: Jessica Hondermann

Etiquetas




Compartir