Se modifican diversos artículos del Código Procesal Civil

El 26 de octubre de 2022 se publicó la Ley N° 31591 que modifica diversos artículos del Código Procesal Civil (CPC), a fin de optimizar el recurso de casación para fortalecer las funciones de la Corte Suprema. Las modificaciones más resaltantes son:

  • Se ha eliminado la institución de la “adhesión a la apelación”, el cual tenia lugar cuando una resolución judicial producía agravio a ambas partes, mediante la cual, la parte no apelante se adhería al recurso de apelación, solicitando que se modifique o revoque la resolución impugnada. 
  • Se ha modificado el artículo 386 del CPC, estableciéndose que el recurso de casación procede siempre que: i) la pretensión discutida en la sentencia o auto supere las 500 Unidades de Referencial Procesal (1URP equivale a S/ 460 soles) o que la pretensión sea inestimable en dinero; ii) la sentencia o auto impugnado revoque en todo o en parte la decisión de primera instancia; y, iii) el pronunciamiento de segunda instancia no sea anulatorio.
  • Se han introducido nuevas causales para interponer recurso casatorio, reguladas en el artículo 388 del CPC. Dichas causales son:  i) si la sentencia o auto ha sido expedido con inobservancia de algunas de las garantías constitucionales, o con una indebida o errónea aplicación de dichas garantías; ii) si la sentencia o auto incurre en una inobservancia de las normas legales de carácter procesal sancionadas con la nulidad; iii) si la sentencia o auto importa una indebida aplicación, una errónea interpretación o una falta de aplicación de la ley o de otras normas jurídicas; iv) si la sentencia o auto ha sido expedido con falta de motivación o manifiesta ilogicidad de la motivación; y v) si la sentencia o auto se aparta de las decisiones vinculantes del Tribunal Constitucional o de la Corte Suprema.
  • En el artículo 393 del CPC se ha introducido que la Corte Suprema podrá declarar improcedente el recurso de la casación cuando carezca manifiestamente de fundamento o se hubieran desestimado en el fondo otros recursos sustancialmente iguales.
  • En el artículo 401 del CPC se ha introducido que el recurso de queja procede contra la resolución que declara inadmisible o improcedente el recurso de apelación, de casación o contra la resolución que concede la apelación en efecto distinto al solicitado. 
Las modificaciones entrarán en vigor a partir del 27 de octubre de 2022. 

*********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Ley N° 31591

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

03/11/2022 05:34:30 PM |Por: César Benavides

Etiquetas




Compartir