Modifican Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas

El 30 de mayo de 2023 se publicó la Ley Nº 31755, la cual modifica el Decreto Legislativo 1256, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocrática. Al respecto, las principales modificaciones han sido las siguientes:

  • Se precisa que la inactividad de la Administración Pública odrá ser considerada como barrera burocrática cuando su actuación sea indispensable para el ejercicio de las actividades económicas o para la ejecución de un procedimiento administrativo y no exista una solución alternativa por medio del régimen de silencios administrativos u otros. 
  • Se añade el principio de interpretación favorable, según el cual, si existe más de una interpretación cuando se tramita el procedimiento, se deberá hacer prevalecer la interpretación que cumpla con la finalidad de la normativa de barreras burocráticas y de aquella que incentiva el crecimiento de la inversión privada.
  • Se establece que las denuncias informativas deben ser atendidas por el INDECOPI en un plazo máximo de 20 días hábiles. Además, el INDECOPI contará con un plazo de 45 días hábiles para iniciar un procedimiento de oficio o archivar la denuncia informativa, lo cual debe estar debidamente motivado. 
  • Se especifica que no se considerarán justificaciones suficientes para el archivo de la denuncia: (i) la falta de medios probatorios suficientes que el INDECOPI pueda adquirir por medio de requerimientos; (ii) la carencia de precisión de la barrera controvertida o sus medios de materialización, cuando la entidad competente pueda advertir su existencia por propia iniciativa; (iii) la falta de suficientes indicios de carencia de razonabilidad, cuando la entidad competente pueda identificarlos por propia iniciativa; y (iv) la sobrecarga administrativa o dificultad para cumplir los plazos establecidos en la normativa.
  • Se consagra que, en los procedimientos iniciados de oficio, podrá disponerse la inaplicación con efectos generales de la barrera burocrática cuando se declare su carencia de razonabilidad.
  • Se indica que el plazo para conceder o rechazar las medidas cautelares es de 30 días hábiles.
  • Se establece que los informes técnicos en los que se identifica una barrera burocrática deberán ser publicados en el portal institucional del INDECOPI.
Las modificaciones establecidas en la esta Ley se aplicarán desde el 31 de mayo de 2023, incluso a las denuncias de parte que aún no hayan sido admitidas a trámite. Los procedimientos a cargo de la Comisión y la Sala, que a la fecha se encuentren en trámite, continuarán siendo tramitados bajo las normas anteriores a la vigencia de las modificaciones.

*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base NormativaLey Nº 31755

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

30/05/2023 11:01:33 AM |Por: Carlos Huivin

Etiquetas




Compartir