Rentas de trabajo: se adoptan medidas para la pronta devolución de tributos pagados o retenidos en exceso

A través de la Ley Nº 30734 (la Ley), se facultó a la SUNAT a devolver, de oficio, los pagos en exceso del Impuesto a la Renta de contribuyentes que perciban rentas de cuarta y/o de quinta categoría (rentas del trabajo), así como los medios a través de los cuales se efectuaría dicha devolución.

Como indicamos recientemente, por medio del Decreto Supremo N° 056-2020-EF se modificó el Reglamento de la Ley, disponiéndose que la devolución de oficio se efectuaría a través de orden de pago del sistema financiero (OPF) si el contribuyente cuenta con DNI o cheque no negociable si cuenta con un documento distinto, únicamente cuando el número de cuenta o CCI del contribuyente proporcionados a la SUNAT no sean válidos.

De otro lado, la Ley establecía que la devolución de oficio se realizaría a partir del día hábil siguiente al último día de vencimiento del plazo establecido por la SUNAT para la presentación de la Declaración Jurada anual del Impuesto a la Renta del ejercicio al que corresponde tal devolución. 

En el contexto de las medidas adoptadas por el Gobierno ante el Estado de Emergencia, en la edición extraordinaria del Diario Oficial el Peruano del 23 de marzo del 2020, se publicó el Decreto de Urgencia Nº 031-2020, con el fin de facultar a la SUNAT a que proceda de oficio y de manera automática con tales devoluciones antes de la oportunidad establecida en el párrafo que antecede.

*********************************************************************************************************************************************************************************

Este documento es un breve resumen de las implicancias de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas.


24/03/2020 03:39:04 PM |Por: Luis Mendoza

Etiquetas




Compartir