Impuesto a la Renta Empresarial: se extiende el plazo de arrastre de pérdidas bajo el sistema A

Conforme a lo dispuesto por el artículo 50° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), los contribuyentes domiciliados en el país que generen rentas de tercera categoría podrán compensar la pérdida neta total que registren en un ejercicio (en adelante, la “pérdida neta”) con las rentas netas de tercera categoría obtenidas en ejercicios posteriores, conforme a los sistemas A o B. 
 
La LIR disponía que los contribuyentes que se acojan al sistema A efectuarán la compensación de la pérdida neta, con la renta neta de tercera categoría obtenida únicamente en los 04 ejercicios inmediatos posteriores.
 
Sin embargo, en el contexto del estado de emergencia, el 08 de mayo de 2020 se publicó el Decreto Legislativo N° 1481, mediante el cual se estableció excepcionalmente que los contribuyentes acogidos al sistema A podrán compensar la pérdida neta que registren en el ejercicio 2020 con las rentas netas de tercera categoría que obtengan en los 05 ejercicios inmediatos posteriores (esto es, del 2021 al 2025), hasta agotar su importe. El saldo de la pérdida neta que no resulte compensado una vez transcurrido dicho lapso no podrá compensarse en los ejercicios siguientes.
 
Finalmente, el Decreto Legislativo Nº 1481 entró en vigor hoy, 09 de mayo de 2020.

************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Decreto Legislativo N° 1481

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


09/05/2020 10:54:53 AM |Por: Luis Mendoza

Etiquetas




Compartir