Se aprueba procedimiento para el pago de deudas tributarias por medio de documentos valorados electrónicos

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 085-2020/SUNAT publicada el 17 de mayo de 2020 se aprobó el procedimiento para realizar el pago de deudas tributarias declaradas o contenidas en valores por medio de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público, los Certificados de Inversión Pública Gobierno Nacional – Tesoro Público, y los Documentos Cancelatorios – Tesoro Público (DCTP) electrónicos. 

A continuación, resumimos las principales disposiciones de la Resolución de Superintendencia N° 085-2020/SUNAT:

A efectos de realizar el pago:

  • El contribuyente deberá ingresar al servicio “Mis declaraciones y pagos”, a través de SUNAT Operaciones en Línea (SOL). 
  • Luego, deberá acceder a la opción “Pago con documentos valorados” y seleccionar el Formulario Virtual N° 1671 - Boleta de pago con documentos valorados.
  • En el Formulario se procederá a: (i) indicar si se utilizarán certificados electrónicos negociables o no negociables o DCTP electrónicos para realizar el pago, pudiéndose utilizar solo un tipo de dichos documentos por Formulario Virtual; (ii) registrar la deuda tributaria declarada a pagar, o el valor en el cual está contenido; (iii) seleccionar los certificados o DCTP electrónicos que se utilizarán; y (iv) confirmar el pago a realizar, seleccionando la opción "registrar el pago con documentos valorado".

El pago se rechazará cuando:

  • El contribuyente no cuente con documentos valorados disponibles por el importe que se pretende cancelar con estos.
  • No se pueda establecer comunicación con el servicio de pago de la plataforma de documentos valorados.
  • La operación de pago no se realice por un corte en el sistema.
El procedimiento de pago utilizando el Formulario Virtual se aplicará en las siguientes fechas:

  • Si el pago se realiza utilizando certificados electrónicos, desde el 18 de mayo de 2020.
  • Si el pago se realiza utilizando DCTP electrónicos, desde el 1 de setiembre de 2020. 
************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Resolución de Superintendencia Nº 085-2020/SUNAT

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.




19/05/2020 12:32:16 PM |Por: Luis Mendoza

Etiquetas




Compartir