SUNAT precisa aspectos sobre la compensación de retenciones y/o percepciones del IGV

De acuerdo al artículo 31º de la Ley del IGV y la Décimo Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 981, las retenciones o percepciones que se hubieran efectuado por concepto del IGV y/o del Impuesto de Promoción Municipal se deducirán del impuesto a pagar.

Asimismo, en caso no existan operaciones gravadas o estas sean insuficientes para absorber las retenciones o percepciones mencionadas, el contribuyente podrá solicitar la compensación a solicitud de parte.

Sobre el particular, el numeral 1 del artículo 7º de la Resolución de Superintendencia Nº 175-2007/SUNAT dispone que el saldo a compensar de retenciones y/o de percepciones del IGV no aplicadas, debe constar en la declaración mensual presentada correspondiente al último periodo tributario vencido a la fecha de la presentación de la solicitud de compensación.

En base a lo expuesto, mediante el Informe Nº 045-2020-SUNAT/7T0000 publicado el 24 de julio del 2020, SUNAT concluyó que, en una solicitud de compensación de retenciones y/o percepciones del IGV no aplicadas, el crédito materia de compensación será el correspondiente al saldo acumulado de retenciones y/o percepciones del IGV no aplicadas consignado en la declaración presentada que corresponda al último periodo tributario vencido a la fecha de presentación de la solicitud de compensación. 

**************************************************************************************************************************************************************************************************
Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

13/08/2020 11:22:33 AM |Por: Luis Mendoza

Etiquetas




Compartir