SUNAT aprueba procedimiento para que determinadas personas naturales obtengan RUC y Clave Sol de manera remota

Tal como lo señalamos en nuestra publicación del 15 de mayo del 2020, mediante Resolución de Superintendencia Nº 078-2020/SUNAT, la SUNAT aprobó un procedimiento temporal para la inscripción en el RUC y reactivación de dicho registro utilizando la Mesa de Partes Virtual.

En la misma línea, con fecha 23 de agosto del 2020, la SUNAT publicó la Resolución de Superintendencia N°138-2020/SUNAT (en adelante, la “Resolución”), a través de la cual estableció el procedimiento virtual para que las personas naturales domiciliadas en el Perú se inscriban en el RUC y se conviertan en usuarios de SUNAT Operaciones en Línea, generando su Clave SOL. 

Dicha inscripción podrá realizarse a través de SUNAT Virtual o del aplicativo “APP Personas SUNAT”, ingresando a la opción “Inscríbete en el RUC” en cualquier momento del día. Para ello, las personas naturales deberán cumplir con lo siguiente: 

  • Contar con DNI; 
  • Ser domiciliadas en el país;
  • Tener la obligación de inscribirse en el RUC por generar rentas de primera, segunda, tercero y/o cuarta categoría; o, por estar comprendidas en el Nuevo Régimen Único Simplificado; 
  • No contar con tutor o curador. 
La persona natural que cumpla con los referidos requisitos deberá ingresar los siguientes datos a fin de obtener su número de RUC: actividad económica principal, fecha de inicio de actividades, dirección de domicilio fiscal, correo electrónico, régimen tributario (de corresponder), etc. SUNAT generará la Clave SOL y remitirá al correo electrónico registrado el Comprobante de Información Registrada (CIR), el cual contendrá la información proporcionada, así como otros datos obtenidos del RENIEC.

Cabe señalar que, dentro de los 05 días hábiles posteriores a la inscripción, la persona natural solicitante deberá proporcionar a SUNAT ciertos datos que no fueron requeridos al momento de su inscripción, a través de SUNAT Virtual o por el canal telefónico, según corresponda. 

La Resolución entró en vigor el 24 de agosto de 2020.

**************************************************************************************************************************************************************************************************
Base normativa: Resolución de Superintendencia N°138-2020/SUNAT

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


24/08/2020 06:17:20 PM |Por: Flavia Cabredo

Etiquetas




Compartir