Amplían medidas de protección laboral para mujeres gestantes y madres lactantes durante el estado de emergencia sanitaria

El Congreso de la República publicó hoy la Ley N° 31051, mediante la cual se brindan medidas de protección laboral para mujeres gestantes y madres lactantes durante el estado de emergencia sanitaria.

A continuación, detallamos los puntos más importantes sobre la publicación de la Ley:

  1. En los centros de trabajo, las mujeres gestantes solicitarán al empleador no realizar labores que pongan en peligro su salud y/o el desarrollo normal del embrión y el feto durante el período de gestación. Lo solicitado deberá estar certificado por un médico tratante. Después de tomar conocimiento de lo solicitado, el empleador procederá a asignar a la mujer gestante, labores que no pongan en riesgo la salud y/o el desarrollo normal del embrión y el feto durante el período de gestación, sin afectar sus derechos laborales.
  2. Durante el estado de emergencia sanitaria declarada por el Gobierno, el empleador deberá identificar a las trabajadoras gestantes y lactantes cuya integridad o la de su menor hijo(a) son puestas en riesgo a efectos de aplicar, de forma obligatoria, el trabajo remoto para el cumplimiento de sus actividades laborales. Cuando la naturaleza de las labores no sea compatible con el trabajo remoto, el empleador deberá asignar a las trabajadoras gestantes y lactantes, labores compatibles con las funciones que originalmente realizaban o, en su defecto, deberá otorgar una licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior.

************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Ley N° 31051

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas.


08/10/2020 12:52:00 PM |Por: Melina Céspedes

Etiquetas




Compartir