SUNAT: comprobantes de pago escaneados no sustentan deducción del costo o gasto para efectos del Impuesto a la Renta

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Comprobantes de Pago (en adelante, RCP), los comprobantes de pago que no cumplan con determinados requisitos (como ser impresos por empresas autorizadas por la SUNAT, contener de manera expresa los datos de la empresa que efectuó la impresión, o que sean emitidos en papel), no podrán ser considerados como tales

Recientemente, se consultó a la SUNAT si es deducible para fines de la determinación del Impuesto a la Renta, el costo o gasto que se sustenta en una imagen digital de un comprobante de pago en formato físico (documento escaneado) remitida por el proveedor, y si el IGV pagado en la adquisición de bienes o servicios que se sustenta en dicho formato puede ser deducible como crédito fiscal.

Al respecto y con relación al primer punto, mediante el Informe N° 102-2020-SUNAT/7T0000 publicado el 02 de diciembre de 2020, la SUNAT concluyó que, cuando el proveedor remite, únicamente, una imagen digital o documento escaneado del comprobante de pago al adquirente, no se cumplen con los requisitos del RCP y, por consiguiente, no se podrán deducir los gastos cuya documentación sustentatoria no cumpla con las características mínimas establecidas en la Ley del Impuesto a la Renta.

Del mismo modo, considerando lo dispuesto en el Reglamento de la Ley del IGV que dispone que el derecho al crédito fiscal se ejercerá únicamente con el original del comprobante de pago emitido, la SUNAT indicó que el adquirente no podrá deducir el crédito fiscal sustentado en una imagen digital del comprobante de pago en formato físico, al no cumplir con los requisitos típicos del RCP.

********************************************************************************************************************************************************************************************

09/12/2020 05:11:32 AM |Por: Flavia Cabredo