Nuevas medidas para el sector aeronáutico

Como es de conocimiento público, el 27 de enero de 2021, mediante el Decreto Supremo No. 008-2021-PCM se prorrogó el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan a nuestro país por el COVID-19. Dentro de las medidas aprobadas por el Poder Ejecutivo se dispuso la suspensión del transporte interprovincial de pasajeros aéreos con excepción de los vuelos que aterricen y despeguen de la Provincial Constitucional del Callao, es decir, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuya regulación será aprobada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Sin perjuicio de lo mencionado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha dispuesto una serie de medidas adicionales para los vuelos nacionales e internacionales: 

  • Vuelos nacionales: Se encuentran restringidos los vuelos nacionales a las ciudades de Jauja y Huánuco por ser consideradas de alto riesgo. Asimismo, de conformidad con la Resolución Ministerial No. 043-2021-MTC/01 se dispone que los pasajeros de vuelos nacionales, también deben contar con una prueba molecular o antígena con resultado negativo, como mínimo con 72 horas de obtenido el resultado para abordar los vuelos desde Lima hacia los destinos permitidos.
  • Vuelos internacionales: Mediante Resolución Ministerial No. 042-2021-MTC/01 publicada el miércoles 27 de enero de 2021 se dispuso que: (i) se prorrogaba la suspensión de  vuelos de pasajeros provenientes de los destinos con una duración mayor a 08 horas, desde el 01 de febrero hasta el 14 de febrero de 2021; y (ii) se suspenden los vuelos de pasajeros provenientes de Brasil desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero de 2021. 
De igual forma, se ha dispuesto tanto para pasajeros de vuelos nacionales como internacionales que el uso de mascarillas y escudos faciales será obligatorio, no solo dentro de los aviones, sino además, en todo momento dentro de las instalaciones de los aeropuertos.

***********************************************************************************************************************************************************************************************

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


28/01/2021 01:25:54 PM |Por: Ignacio Zúñiga

Etiquetas




Compartir