Nuevo criterio aplicable a la medida de Suspensión Perfecta de Labores (SPL) y procedimiento operativo para su ampliación

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha publicado la incorporación de un nuevo criterio para que, las empresas cuyas actividades se encuentran permitidas y aquellas que no lo están total o parcialmente, puedan determinar el nivel de afectación económica para las nuevas solicitudes de SPL que se presentena partir del 2 de abril de 2021.

Para la determinación del ratio resultante de dividir las remuneraciones de todos los trabajadores entre el nivel de ventas del mes previo de adoptada la SLP, el análisis comparativo se hará con el mismo mes del año 2019 (y no con el año 2020), a fin de acreditar si se registra el incremento en puntos porcentuales exigidos por ley. 

Por otro lado, el MTPE ha publicado el procedimiento operativo que permite la ampliación de la SPL como máximo hasta el 2 de octubre de 2021, para lo cual se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1.  Aplica para aquellos empleadores cuya duración de la SPL haya sido solicitada hasta el 5 de abril de 2021.
  2. La ampliación se debe realizar a través de la plataforma virtual del MTPE desde el 5 al 9 de abril de 2021. Si transcurre dicho plazo y no se realiza la ampliación, la SPL culmina al término de su duración inicial.
  3. Aplica para la SPL que tenga resolución aprobatoria expresa o ficta, que se encuentre en trámite o que teniendo una resolución desaprobatoria aún no se encuentre firme.
  4. Antes de realizar la ampliación de la SPL, los empleadores deberán comunicar a los trabajadores involucrados esta medida, ya sea de manera física o utilizando medios informáticos.

***********************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Decreto Supremo 007-2021-TR y Resolución Ministerial 058-2021-TR

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


06/04/2021 05:33:15 PM |Por: Melina Céspedes

Etiquetas




Compartir