Tribunal Fiscal establece precedente de observancia obligatoria sobre la compensación del saldo no aplicado del ITAN

El artículo 8º de la Ley del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), establece que el monto efectivamente pagado por concepto del ITAN podrá utilizarse como crédito contra los pagos a cuenta del régimen general del Impuesto a la Renta de los períodos tributarios de marzo a diciembre del ejercicio gravable por el cual se pagó el ITAN.

De acuerdo con el artículo 10º del Reglamento de dicha ley, si luego de acreditar el ITAN contra los pagos mencionados, quedara un saldo no aplicado, este saldo podrá ser devuelto, no pudiendo aplicarse contra futuros pagos del Impuesto a la Renta.

Por el otro lado, el artículo 40° del Texto Único Ordenado del Código Tributario establece que la deuda tributaria podrá compensarse total o parcialmente con los créditos por tributos, sanciones, intereses y otros conceptos pagados en exceso o indebidamente, que correspondan a períodos no prescritos.

Mediante Resolución del Tribunal Fiscal Nº 03885-8-2021 publicada el 16 de mayo del 2021, se estableció como precedente de observancia obligatoria que la compensación automática del saldo no utilizado del ITAN contra otras deudas tributarias distintas a los pagos a cuenta y al pago de regularización del Impuesto a la Renta, no implica una prohibición para que la Administración efectúe dicha compensación a pedido de parte contra otras deudas tributarias, de acuerdo con lo previsto en el artículo 40° del Código Tributario.

En tal sentido, para compensar el saldo no utilizado del ITAN contra deudas tributarias distintas a las mencionadas en el párrafo anterior, dicha compensación podrá realizarse a pedido de parte, de acuerdo con lo previsto en el artículo 40° del Código Tributario.

***********************************************************************************************************************************************************************************

19/05/2021 07:35:50 PM |Por: Flavia Cabredo