Tribunal Fiscal señala que el Informe de Determinación de Valor no constituye un acto reclamable

Ante solicitudes de devolución de tributos derivados de importaciones, la Administración Aduanera puede iniciar un procedimiento de duda razonable, con el fin de determinar el valor de la importación en aduanas. Este procedimiento culmina con la emisión del Informe de Determinación del Valor, el cual podrá ser utilizado por la Administración para resolver una solicitud de devolución. 
 
Al respecto, se venía señalando que el Informe de Determinación del Valor sirve de sustento para resolver la solicitud de devolución pero no puede ser objeto de impugnación, y que solo califican como actos reclamables: (i) la Resolución que resuelve la solicitud de devolución; o (ii) la Resolución de determinación; o (iii) la Liquidación de Cobranza.

Considerando este criterio, el 04 de agosto del 2021 se publicó la Resolución del Tribunal Fiscal N° 06569-A-2021, mediante la cual se estableció como criterio de observancia obligatoria el siguiente:

“En los procedimientos relacionados con una solicitud de devolución, cuando para ello se ha emitido un Informe de Determinación de Valor, éste no constituye un acto reclamable por sí solo, sino que sirve de sustento para la resolución que resuelve la solicitud de devolución o de la resolución de determinación y/o de la liquidación de cobranza, según sea el caso”.

***********************************************************************************************************************************************************************************************


06/08/2021 09:33:21 AM |Por: Luis Mendoza y Bruno Villafuerte

Etiquetas




Compartir