Limitan tercerización laboral

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó el Decreto Supremo N° 001-2022-TR (Decreto Supremo), a través de la cual prohíbe la tercerización de servicios para actividades principales que formen parte del “núcleo del negocio” de la empresa que contrate el servicio, siempre que estas se produzcan con desplazamiento continuo de trabajadores.

A continuación, las principales disposiciones del Decreto Supremo:

  • Para determinar el “núcleo del negocio” se deberá observar (i) el objeto social de la empresa; (ii) lo que identifica a la empresa frente a sus clientes finales; (iii) el elemento diferenciador de la empresa en el mercado; (iv) la actividad que genera valor añadido para sus clientes; y (v) la actividad de la empresa que suele reportarle mayores ingresos.
  • De otro lado, la norma aplicará a las empresas que tercerizan actividades especializadas u obras que formen parte de la actividad principal pero que no formen parte del núcleo del negocio: (i) actividades especializadas: actividades vinculadas a la actividad principal de la empresa principal que exigen un nivel de conocimientos técnicos, científicos o particularmente calificados; y (ii) obras: encargo específico vinculado con la actividad principal, lo cual se encuentra debidamente descrito en el contrato civil suscrito entre ambas empresas.
  • Se producirá la desnaturalización cuando:  (i) el desplazamiento de trabajadores no tenga como objetivo desarrollar actividades principales; y (ii) el desplazamiento de trabajadores se realice para el desarrollo de actividades que formen parte del núcleo del negocio.
  • La consecuencia de la desnaturalización es que la empresa principal será considerada empleadora desde el inicio del desplazamiento, salvo prueba en contrario. Además de ello, se faculta a la Inspección del Trabajo a proponer la cancelación del registro de empresas tercerizadoras que incurran en desnaturalización, además de encontrarse en la posibilidad de imputar las infracciones que correspondan.
  • Se establece un plazo de 180 días calendario de adecuación a esta disposición, a fin de que no se produzca la desnaturalización de la tercerización y el personal desplazado de la empresa tercerizadora no sea considerado trabajador de la empresa principal que contrate el servicio.
***********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa:  Decreto Supremo N° 001-2022-TR

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

28/02/2022 07:07:29 PM |Por: Melina Céspedes

Etiquetas




Compartir