Modifican la definición de valor de mercado para acciones, participaciones y otros valores

Mediante Decreto Legislativo N° 1539 (Decreto Legislativo) publicado el 26 de marzo del 2022, se modificó la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), con el objeto de incorporar nuevos métodos para establecer el valor de mercado de determinados valores.

En particular, se modificó el numeral 2 del artículo 32° de la LIR, conforme al siguiente detalle:
  • Respecto a los valores mobiliarios, se estableció como valor de mercado el que resulte mayor entre el valor de transacción y el valor de cotización, en caso dichos valores coticen en Bolsa o en algún otro mecanismo centralizado de negociación. 
  • De no resultar aplicable el valor de cotización -por no existir o por no responder a condiciones similares o comparables de aquella que determinó el valor de la transacción- se considerará el valor de mercado conforme a lo siguiente:
    • Tratándose de acciones o participaciones representativas de capital, el que resulte mayor entre el valor de la transacción y;
      • El valor de mercado que se obtenga de aplicar el método de flujo de caja descontado. Este método se aplica cuando la persona jurídica evidencie un horizonte previsible de flujos futuros o cuente con elementos como licencias, autorizaciones o intangibles que permitan prever la existencia de dichos flujos. Excepciones: (i) el enajenante tiene una participación menor al cinco por ciento (5%); y (ii) los ingresos netos devengados en el ejercicio gravable anterior de la sociedad emisora no superan las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
      • El valor de participación patrimonial. Este método se aplica cuando no corresponda aplicar el método anterior. El Decreto Legislativo establece las formas para determinar el valor de participación patrimonial.
    • Tratándose de otros valores:
      • El valor de participación patrimonial. 
      • Otro valor que establezca el Reglamento atendiendo a la naturaleza de los valores. 
Asimismo, se precisó que, mediante Decreto Supremo se reglamentará la aplicación de los métodos previstos, pudiendo normar, entre otros, la cotización que debe considerarse, metodologías de flujo de caja, un plazo previo del último balance y disposiciones especiales en caso de modificación del capital de la persona jurídica. 

El Decreto Legislativo entrará en vigencia el 1 de enero de 2023.

*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Decreto Legislativo N° 1539

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


04/04/2022 02:18:37 PM |Por: Flavia Cabredo

Etiquetas




Compartir