Modifican el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó el Decreto Supremo N° 006-2022-TR (en adelante, el Decreto Supremo) mediante el cual modificó el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en lo referido al Registro Único de Información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales.

En particular, el Decreto Supremo señala lo siguiente:

  1. Que, el Registro Único de Información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales estará conformado por los Formularios “Notificación de Accidentes de Trabajo Mortales”, “Notificación de Accidentes de Trabajo no Mortales”, “Notificación de Incidentes Peligrosos”; y “Notificación de Enfermedades Ocupacionales”, así como las respectivas tablas maestras.
  2. Que, en aquellas zonas geográficas en las que no exista acceso a internet, la notificación de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales se efectuará, con carácter excepcional,  por los empleadores y centros médicos asistenciales, según corresponda, mediante el empleo de los siguientes instrumentos: (i) Formulario para la notificación de Accidentes de Trabajo Mortales; (ii) Formulario para la notificación de Accidentes de Trabajo no Mortales; (iii) Formulario para la notificación de Incidentes Peligrosos; y (iv) Formulario para la notificación de Enfermedades Ocupacionales.
  3. Que, los referidos formularios serán remitidos por los empleadores y los centros médicos asistenciales, en forma impresa y debidamente completados, a la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT), dentro de los plazos y términos establecidos.
Finalmente, sobre el Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales, el Decreto Supremo indica que el MTPE y/o las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo desarrollarán acciones de difusión para dar a conocer el aplicativo informático denominado Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales.

*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Decreto Supremo N° 006-2022-TR

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

06/05/2022 08:20:02 AM |Por: Melina Céspedes

Etiquetas




Compartir