Aprueban retiro facultativo de fondos en el Sistema Privado de Pensiones

El Congreso de la República aprobó la ley que permite el retiro extraordinario facultativo de hasta S/ 18,400.00 (4 UITs) de los fondos que tengan los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el contexto de la pandemia por la COVID-19 en el año 2022.

A continuación, detallamos los puntos más importantes de dicha norma:

  • El retiro aplica sobre los fondos acumulados en la cuenta individual de capitalización (CIC) del afiliado.
  • Las solicitudes de retiro podrán ser efectuadas, por única vez, vía remota, virtual o presencial, dentro de los 90 días calendario siguientes a la vigencia del reglamento de la presente ley.
  • Luego de la solicitud de retiro, los abonos serán de hasta 1 UIT cada 30 días calendario para el primer y segundo desembolso, y en el tercero se abonará la diferencia.
  • El afiliado puede, por única vez, dejar de retirar los fondos de su CIC, comunicándolo a la AFP, 10 días previos a la fecha de desembolso.
  • El retiro de fondos es intangible, y no puede ser objeto de descuento, retención, embargo, compensación judicial o cualquier forma de afectación, ya sea por orden judicial y/o administrativa. Esta disposición no aplica a las retenciones por alimentos hasta un tope del 30% de lo retirado.
La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones debe publicar el procedimiento operativo de retiro en un plazo no mayor a 15 días calendario.

******************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Ley N° 31478

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

25/05/2022 01:11:33 PM |Por: Edú Silva

Etiquetas




Compartir