Incorporación de Tercer Párrafo al Numeral 6.1 del Reglamento contra Abuso de Mercado

El 30 de noviembre de 2022, la Superintendencia del Mercado de Valores (“SMV”) publicó la Resolución SMV N° 028-2022-SMV/01 (la “Resolución”) mediante la cual se incorpora un tercer párrafo al numeral 6.1 de la Resolución SMV N° 005-2012-SMV/01, Reglamento de Abuso de Mercado – Normas sobre uso indebido de información privilegiada y manipulación de mercado (el “Reglamento”).

  • Vigencia: La Resolución está vigente desde el 1 de diciembre de 2022.
  • Alcance: Los directores o gerentes de un emisor no podrán realizar operaciones mediante administración de cartera, cualquiera sea su modalidad (discrecional o no discrecional), con valores emitidos por el emisor en el cual ejercen la función de director o gerente.
  • Obligaciones:
    • De manera general se ha establecido que los directores o gerentes deben informar por escrito a su administrador de cartera, la relación de emisores en los que ejercen la función de director o gerente, e indicarle expresamente que no realice operaciones con los valores emitidos por tales emisores. Asimismo, deben informar por escrito a su administrador de cartera, dentro del día hábil siguiente de producido, cualquier cambio con relación a la información que hayan brindado. 
    • Dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles contados desde la fecha de entrada en vigencia de la Resolución, los directores o gerentes de un emisor que tengan un contrato de administración de cartera vigente deben cumplir con informar por escrito a su administrador de cartera la relación de emisores en los que ejercen la función de director o gerente, instruyendo expresamente que no realice operaciones con los valores emitidos por dichos emisores.
  • Temas adicionales: La parte considerativa de la Resolución señala que la misma:
    • No impide que los mencionados directivos puedan negociar valores de las personas jurídicas en las que ejercen la función de director o gerente, formulando una orden de manera directa a través de un agente de intermediación, en la medida que no cuenten con información privilegiada, no encontrándose impedidos por ley para transar con tales valores; y,
    • No prohíbe que los emisores adopten políticas de compensación de sus directivos que incluyan valores del propio emisor o cualquier otra práctica similar, como las de retención o estímulo al personal.
    • Si bien la parte considerativa no constituye regulación directamente aplicable, si puede servir como criterio interpretativo del Reglamento y la Resolución.

*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Resolución SMV N° 028-2022-SMV/01

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

05/12/2022 08:45:22 AM |Por: Joe Navarrete

Etiquetas




Compartir