Modifican reglas aplicables a las operaciones de exportación o importación de bienes

Mediante Decreto Supremo Nro. 327-2022-EF, publicado el 29 de diciembre del 2022 en la edición extraordinaria del diario El Peruano, se modificó el artículo 113-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, respecto a las reglas aplicables a las operaciones de exportación o importación de bienes con cotización conocida en el mercado internacional, mercado local o mercado de destino o que fijan sus precios tomando como referencia las cotizaciones de dichos mercados.

Dicha norma específica cuales son las características y reglas aplicables a la comunicación a la que se refiere el inciso e) del artículo 32-A de la Ley del Impuesto a la Renta. Se prevé que los contribuyentes que realicen operaciones de exportación o importación deben presentar una comunicación con determinada información mínima; así mismo se establece que en las operaciones de exportación, cuando la información varíe por causas no imputables, se debe presentar una comunicación modificatoria.

Adicionalmente, la norma indica en qué casos se considera que la comunicación está incompleta y cuándo ésta no se encuentra acorde a lo pactado.

Finalmente, se indica que el contribuyente debe sustentar el uso de un método distinto al del precio comparable no controlado mediante la presentación del sustento técnico de las razones económicas, financieras y técnicas que resulten razonables y pertinentes para justificar el uso de dicho método.

Esta norma entra en vigencia el 01 de enero de 2023.

*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Decreto Supremo Nro. 327-2022-EF

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

03/01/2023 11:54:49 AM |Por: Pamela Guerrero

Etiquetas




Compartir