Establecen criterios tributarios para la deducción como gasto de las remuneraciones del Directorio

El 08 de febrero de 2023, el Tribunal Fiscal publicó en su portal la Resolución No. 10509-1-2021 en el cual se analiza los medios probatorios necesarios para sustentar fehacientemente deducción como gasto de las remuneraciones del Directorio. Al respecto, el Tribunal Fiscal señala las siguientes condiciones:


  • No basta sustentar el gasto con el acta de nombramiento de los directores, ni el pago efectuado, sino que la deducción está condicionada al efectivo desempeño de las funciones del cargo de director.
  • Las labores efectuadas como director pueden estar sustentadas en acuerdos de directores o cualquier otro documente donde se deje constancia de la asignación de labores y documentación que pruebe la efectiva ejecución de estas. La retribución debe estar determinada en función al efectivo desempeño de dichas labores.
  • Se debe materializar el desempeño del cargo a través de la asistencia a las sesiones de directorio en el cual se dé cuenta de las actividades realizadas en las funciones típicas de un director, como lo son: orientar la política de la empresa, controlar las instancias de gestión y servir de enlace entre quienes hacen la gestión y los accionistas, diseñar la política general de la empresa, vigilar que la administración ordinaria del gerente se ajuste a ley, al intereses social y a los acuerdos de la junta general de accionistas y del directorio reuniendo los niveles de eficiencia y competencia requeridos.

En ese sentido, el Tribunal Fiscal confirmó los reparos realizados por la SUNAT al contribuyente, ya que no se cumplió con acreditar las funciones de director, debido a lo siguiente:

  • La asignación de las dietas de los directores se efectuó mediante una sesión de directorio, y no por el Estatuto o por la Junta Obligatoria Anual conforme lo dispone la norma de la materia.
  • Las decisiones tomadas en las sesiones de directorio realizadas en el ejercicio fiscalizado no corresponden a una labora exclusiva del directorio, ni la diferencia de las labores de Alta Gerencia, ni demuestra que corresponda a una gestión de carácter de director.
  • La forma de determinación elegida para retribuir al directorio, en función a la utilidad comercial obtenida en el ejercicio, es incierta, su medición no es confiable y evidencia un aprovechamiento de la norma tributaria.

Base Normativa: Resolución del Tribunal Fiscal No. 10509-1-2021

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.



10/02/2023 11:09:37 AM |Por: Alexander Bejarano

Etiquetas




Compartir