Congreso aprueba proyecto de ley que prohíbe contactar a los consumidores con fines de prospección comercial

El 03 de marzo de 2023, el Congreso de la República aprobó, en primera votación, el Texto Sustitutorio de los proyectos de ley N° 2942/2022-CR, 3131/2022-CR y 3542/2022-CR que modifican el artículo 58° de la Ley N° 29571 – Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el “Código”).

A continuación, los aspectos más relevantes de la modificación aprobada: 

  • Se precisa que la realización de visitas o proposiciones no solicitadas por cualquier medio, de manera persistente e impertinente o ignorando la petición de cese del consumidor, no se podrá efectuar, en ningún caso, entre las 20:00 horas y las 7:00 horas, ni los  sábados, domingos o feriados.
  • Se prohíbe de manera definitiva el contacto a los consumidores a través de centros de llamada, sistemas de llamado telefónico, envío de mensaje de texto o de mensajes masivos, así como prestar el servicio de telemercadeo. La única excepción que se contempla es el envío de comunicaciones comerciales o publicitarias a los consumidores que se hayan contactado previamente con los proveedores y que hayan autorizado, en los términos de la normativa de protección de datos personales, el contacto telefónico, vía correo electrónico o medios análogos. Además se indica que vulnerar esta disposición constituye una infracción grave que será sancionada por el Código.
Cabe señalar que, la modificación ha sido exonerada de segunda votación; por lo que el proyecto ha sido remitido al Poder Ejecutivo.

***********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************


08/03/2023 03:26:20 PM |Por: Jessica Hondermann

Etiquetas




Compartir