Aprueban normas aplicables a INDECOPI

MODIFICACIÓN DE LA DIRECTIVA SOBRE CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

El 19 de febrero de 2023 se publicó en el diario oficial “El Peruano” la Directiva N° 003-2022/TRI-INDECOPI (la “Directiva”), que modifica la Directiva N° 001-2008/TRI-INDECOPI, sobre confidencialidad de la información en los procedimientos seguidos por los órganos funcionales del Indecopi.

Mediante dicha Directiva, se ha añadido un segundo párrafo al numeral 4.1 y se han incorporado los numerales 5.11, 5.12 y 5.13 a la Directiva N° 001-2008/TRI-INDECOPI.

El segundo párrafo del numeral 4.1 de la Directiva N° 001-2008/TRI-INDECOPI versa sobre los supuestos que determinan que quede sin efecto la declaración de confidencialidad de la información presentada por el administrado.

Por otro lado, en los numerales 5.11, 5.12 y 5.13 incorporados a la Directiva N° 001-2008/TRI-INDECOPI se regulan los pasos que debe seguir el administrado cuando presente nuevamente la información previamente declarada como confidencial, para evitar que dicha información sea incorporada en el expediente principal y, eventualmente, trasladada a las demás partes y/o terceros. 

La Directiva entró en vigencia el 20 de febrero de 2023.


LEY QUE GARANTIZA LA PUBLICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES DEL INDECOPI

El 22 de febrero de 2023 se publicó en el diario oficial “El Peruano” la Ley N° 31692, que garantiza la publicación de las resoluciones del Indecopi (la “Ley”).

De acuerdo a lo señalado por la Ley, los funcionarios o servidores públicos designados por los órganos resolutivos del Indecopi deberán publicar, en el portal institucional, las resoluciones finales emitidas por la primera y segunda administrativa en un plazo máximo de hasta treinta (30) días calendario, contados a partir de la notificación de la resolución a todas las partes.

Asimismo, dichos funcionarios o servidores públicos deberán publicar, en el portal institucional, las resoluciones antes mencionadas que hayan sido notificadas a las partes con fecha anterior a la entrada en vigencia de la Ley, en un plazo improrrogable de ciento ochenta (180) días hábiles, contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley.

No se publicará en dicho portal institucional el contenido confidencial o reservado de las referidas resoluciones.

El incumplir con publicar dichas resoluciones en los plazos y términos establecidos en la Ley, será considerado una falta grave de carácter disciplinario.

Por otro lado, la Ley modifica el artículo 43 del Decreto Legislativo N° 807, que regula las facultades, normas y organización del Indecopi, precisándose que los precedentes de observancia obligatoria emitidos por los órganos resolutivos del Indecopi se constituyen cuando la resolución que los contiene es publicada en el diario oficial “El Peruano”. 

La Ley entrará en vigencia el 23 de abril de 2023.

*************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Directiva N° 003-2022/TRI-INDECOPI y Ley N° 31692

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


10/03/2023 12:39:07 PM |Por: Katia Matallana

Etiquetas




Compartir