Se regula el otorgamiento de licencias de funcionamiento y autorizaciones conexas en el distrito de Comas

El pasado 07 de marzo se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ordenanza Municipal N° 657/MDC (la “Ordenanza”), que regula el otorgamiento de licencias de funcionamiento y autorizaciones conexas en el distrito de Comas. 

Esta ordenanza tiene como finalidad regular los aspectos técnicos y administrativos para la obtención de las licencias de funcionamiento y autorizaciones conexas en el distrito de Comas. Asimismo, la norma busca uniformizar las normas vigentes sobre la materia, y otorgar claridad al trámite de las licencias de funcionamiento.

Los principales alcances de la norma son los siguientes:

  • Están obligados a obtener una licencia de funcionamiento los sujetos que desarrollen, con o sin finalidad de lucro, actividades de comercio, industriales y/o de servicios.
  • La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada, salvo que expresamente se haya solicitado una licencia de funcionamiento de vigencia temporal.
  • Los sujetos que desarrollen actividades de comercio, industrial o de servicios en más de un establecimiento, deben obtener una licencia para cada uno de los mismos.
  • Los requisitos generales y especiales para la obtención de la licencia de funcionamiento son aquellos regulados en la Ley N° 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.
  • En el caso de las edificaciones calificadas con nivel de riesgo bajo o medio, el procedimiento es de aprobación automática, siendo que la licencia debe ser emitida en un tiempo máximo de veinte (20) minutos, si el trámite es presencial, y de dos (02) días hábiles para todos los demás casos. 
  • Para las edificaciones calificadas con nivel de riesgo alto o muy alto, se sigue un procedimiento de evaluación previa. El plazo máximo para la emisión de la licencia es de hasta ocho (08) días hábiles, contados desde la presentación de la solicitud de licencia de funcionamiento.
  • La Ordenanza regula la emisión de licencias de funcionamiento para dos casos especiales (i) corporativa para mercados de abastos, galerías comerciales y centros comerciales; y, (ii) cesionarios. Asimismo, la ordenanza prevé un régimen especial para el otorgamiento de licencia provisional para bodegueros.
  • Para aquellos negocios o empresas que realicen el 100% de sus actividades de manera digital deberán consignar un establecimiento para efectos del otorgamiento de la licencia de funcionamiento, debiendo proseguir el procedimiento para el otorgamiento de una licencia de funcionamiento de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza.

*********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Ordenanza Municipal N° 657/MDC, Ordenanza que regula el otorgamiento de licencias de funcionamiento y autorizaciones conexas en el distrito de Comas

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.



 


13/03/2023 09:39:23 AM |Por: Luis Olazabal & Yanira Becerra

Etiquetas




Compartir