Se modifican las reglas de determinación del interés presunto originado en préstamos

El 15 de marzo de 2023 se publicó el Decreto Legislativo No. 1545 que modifica el primer párrafo del artículo 26 de la Ley del Impuesto a la Renta en relación con la determinación de los intereses presuntos para efectos tributarios originados en préstamos. 

Para préstamos en moneda nacional, ahora se presume que todo préstamo entre partes no vinculadas devenga un interés no inferior a la tasa activa de mercado promedio mensual en moneda nacional (TAMN) que publique la SBS multiplicada por un factor de ajuste de 0,42. Antes de la modificación, los intereses presuntos no incluían el factor de ajuste. 

Tratándose de préstamos en moneda extranjera se presume que devengan un interés no inferior a la tasa activa de mercado promedio mensual en moneda extranjera (TAMEX) que publique la SBS multiplicada por un factor de ajuste de 0,65. Antes de la modificación, los intereses presuntos para préstamos en moneda extranjera usaban de referencia la tasa promedio de depósitos a 6 meses del mercado intecambiario de Londres y no la TAMEX. 

El factor de ajuste aplicable puede ser modificado mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, y deberá ser mayor a 0 (cero) y menor o igual a 1 (uno). 

El Decreto Legislativo No. 1545 entrará en vigencia el 1 de enero de 2024. 

***************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Decreto Legislativo No. 1545.

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


16/03/2023 10:27:16 AM |Por: Alexander Bejarano

Etiquetas




Compartir