Tratamiento Laboral de los días declarados como no laborales por la VIII Cumbre de las Américas

Mediante Decreto Supremo N° 022-2017-TR, se declaró como días no laborables, a nivel de Lima Metropolitana y Provincia Constitucional del Callao, los días viernes 13 y sábado 14 de abril del 2018. A continuación, describimos los principales aspectos laborales a tomar en cuenta: 

¿A quiénes aplica?

Esta disposición es aplicable tanto para trabajadores del sector público como del sector privado. 

¿Estos días son equiparables a un día feriado? 

No, el “día no laborable”, implica que, si bien es remunerado, el trabajador tiene la obligación de recuperar las horas no trabajadas. 

¿Cómo se recuperarán las horas dejadas de laborar en el sector privado?
 
Se determinará mediante acuerdo entre el trabajador y el empleador. A falta de acuerdo, la decisión final será del empleador.

¿Existe algún supuesto de excepción? 

Si, se han establecido los siguientes supuestos en los que el personal sí debe asistir a trabajar: 

a. Los servicios de especial relevancia para la comunidad, tales como: sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos. En este caso, el empleador determinará los puestos de trabajo excluidos de los días no laborables.

b. Los trabajadores que realicen labores indispensables, cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa. Será el empleador quien determinará que labores son indispensables y designará a los trabajadores que deberán desempeñarlas.

¿Es necesario firmar algún tipo de acuerdo con los trabajadores que laborarán durante estos días y se encuentran dentro de los supuestos de excepción?

No, dado que el Decreto Supremo ha excluido expresamente a estos trabajadores de su ámbito de aplicación, es suficiente enviar una comunicación informándoles sobre la normalidad de las labores durante estos días. 


10/04/2018 07:59:49 AM |Por: Adriana Tapia

Etiquetas




Compartir