SUNAFIL publica proyecto de protocolo de actuación en materia de trabajo forzoso

Se establecen importantes definiciones, a fin de facilitar la actuación de los inspectores de trabajo, tales como:

  • Indicios de trabajo forzoso: Hechos, actos, circunstancias o signos acreditados y verificados durante las actuaciones inspectivas, distintos a aquel que debe ser probado; que, luego de una evaluación conjunta, permite inferir o deducir bajo las reglas de la lógica, la ciencia o la experiencia, la existencia del trabajo forzoso.
  • Trabajo forzoso: Todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente. Así, se considera como trabajo forzoso a toda situación de vulneración de la libertad de trabajo, que supone una restricción ilícita de la capacidad de la persona para decidir si trabajo o no, para quien y en qué condiciones.
En este sentido, se determina que el trabajo forzoso presenta 3 elementos: i) todo trabajo o servicio, ii) amenaza de una pena y iii) falta de consentimiento.

Por otro lado, además de determinar el procedimiento interno que deben seguir los inspectores de trabajo, al momento de fiscalizar este tema, cabe mencionar que estos deben completar y aplicar 2 importantes formularios:

  • Ficha de datos: Dirigida a revelar la identidad de la presunta víctima de trabajo forzoso, en la que constan preguntas sobre el nombre, domicilio, nivel educativo y documento de identidad del trabajador.
  • Cuestionario de trabajo forzoso: En el que se recogen preguntas destinadas a verificar la existencia de indicios de trabajo forzoso o la existencia plena de este. Existe uno aplicable a la presunta víctima y otro al empleador.
Cabe mencionar que el Protocolo se encontrará publicado en el portal institucional de la SUNAFIL, durante 30 días contados desde el 9 de julio, a fin de que los interesados puedan presentar por escrito, sus comentarios y/o sugerencias, en la Mesa de Partes de dicha institución.


17/07/2019 01:08:41 PM |Por: Katty Ávalos

Etiquetas




Compartir