SUNAFIL publica proyecto de directiva sobre el ejercicio de la función inspectiva

Se establecen importantes alcances y precisiones, relacionados con la función inspectiva, tales como:

  • Prescripción de las infracciones: La facultad de los inspectores para determinar la existencia de infracciones prescribe a los 4 años, comenzando el plazo para el cómputo: i) a partir del día en que la infracción se hubiera cometido en el caso de infracciones instantáneas de efectos permanente, ii) desde el día que se realizó la última acción constitutiva de la infracción en el caso de infracciones continuadas; o iii) desde el día en que la acción cesó en el caso de infracciones permanentes.
  • Información requerida en las actuaciones inspectivas: En caso de inspecciones originadas por denuncia, el inspector debe tomar contacto con el denunciante durante el desarrollo de las actuaciones, a fin de obtener mayor información (siempre que lo considere necesario y observando el derecho de reserva de identidad y principio de confidencialidad). Si se trata de inspecciones de investigación, de considerarlo necesario, puede el inspector, requerir que la información sea entregada en formato digital (previa verificación de los originales). Asimismo, la documentación que sea solicitada al sujeto inspeccionado debe estar vinculada con la verificación de las materias objeto de su actuación. 
  • Observancia de precedentes vinculantes: Los inspectores deben observar los criterios adoptados en los plenos jurisdiccionales supremos en materia laboral y/o inspectiva, tales como los emitidos por el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia de la República y demás precedentes administrativos vinculantes, así como los lineamientos, directivas, protocolos y opiniones técnicas emitidas por el Ministerio de Trabajo y la Sunafil.
Cabe mencionar que en tanto no se implemente el Tribunal de Fiscalización Laboral, son de observancia obligatoria los criterios establecidos por el Comité de criterios en materia legal aplicables al Sistema Inspectivo de Trabajo.


19/07/2019 04:46:10 PM |Por: Edú Silva

Etiquetas




Compartir