Entra en vigencia el Impuesto al Consumo de las Bolsas de Plástico

La descomposición del plástico es extremadamente lenta y la mayor parte de estos residuos, según la ONU , terminan en los océanos, lo que genera que miles de animales lo ingieran y mueran. Ante este grave problema global, el Congreso de la República del Perú creó un impuesto para desincentivar el consumo de las bolsas de plástico.

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico entrará en vigencia a partir del 01 de agosto del 2019. 

Procedemos a detallar algunos puntos sobre este nuevo impuesto regulado en la Ley N° 30884 y la Resolución de Superintendencia N° 150-2019/SUNAT:

¿Qué grava este impuesto?

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico grava la adquisición, bajo cualquier título, de bolsas de plástico cuya finalidad sea cargar bienes que se compren en los establecimientos comerciales o de servicios que las distribuyan. Estos establecimientos deben encontrarse afectos al IGV. 

¿Cuál es la cuantía del impuesto?

Durante el ejercicio 2019, el impuesto será de S/ 0.10 por cada bolsa de plástico que se adquiera. El impuesto se incrementará cada año en S/ 0.10 hasta llegar a S/ 0.50 en el 2023. Cabe precisar que este impuesto no forma parte de la base imponible del IGV.

¿Quién debe pagar y declarar el impuesto?

Los consumidores, sean personas naturales o jurídicas, deben pagar el impuesto, pero quien se encargará de cobrarlos serán los establecimientos comerciales y de servicios al momento de transferir las bolsas de plástico. 

Estos establecimientos serán los agentes de percepción del impuesto, por lo que deberán declarar y pagar mensualmente a la SUNAT el importe recaudado.

Emisión de comprobantes de pago electrónicos

Los emisores electrónicos deberán incluir en sus comprobantes de pago electrónicos y en el resumen diario de boletas de venta electrónicas el importe total del impuesto al consumo de las bolsas de plástico desde el 01 de agosto de 2019.

A partir del 01 de abril del 2020, las empresas también deben incluir en sus comprobantes de pago electrónicos la cantidad de bolsas entregadas y cumplir con los otros requisitos previstos en la Disposición Complementaria Transitoria de la Resolución de Superintendencia N° 150-2019/SUNAT.

Los detalles técnicos para la emisión de los comprobantes de pago electrónicos se encuentran regulados en la Resolución de Superintendencia N° 150-2019/SUNAT.


01/08/2019 08:17:11 AM |Por: Mariel Meza / Hugo Abierto

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