Poder Ejecutivo publica “Ley del Cine”

El 08 de diciembre de 2019 se publicó el Decreto de Urgencia N° 022-2019 (en adelante, “Ley del Cine”), el cual busca promover el desarrollo integral, sostenido e inclusivo de la actividad cinematográfica y audiovisual, a través del otorgamiento de estímulos por parte del Ministerio de Cultura (en adelante, el “Ministerio”).

Conforme a lo señalado por la Ley del Cine, dicha entidad otorgará estímulos económicos a través de subvenciones a personas naturales de nacionalidad peruana o personas jurídicas de derecho privado constituidas en el país que participen de la actividad cinematográfica y audiovisual. Además, reconoce la existencia de estímulos concursables destinados a premiar obras y financiar proyectos cinematográficos y audiovisuales peruanos, y de estímulos no concursables destinados exclusivamente a las actividades relacionadas a la promoción nacional e internacional de la producción cinematográfica y audiovisual, a la preservación del patrimonio audiovisual, al fortalecimiento de capacidades y a la formación de públicos.

La Ley del Cine también establece que el Ministerio de Cultura podrá aceptar donaciones de personas naturales y jurídicas que serán entregadas como apoyo económico a proyectos cinematográficos reconocidos por dicha institución. Si el proyecto favorecido pertenece a una asociación sin fines de lucro dedicada, a exclusividad, al cumplimiento de finalidades culturales, los donatarios podrán acceder a diversos beneficios tributarios.

El cumplimiento de los compromisos adquiridos por los beneficiarios de los estímulos y apoyos económicos otorgados será supervisado por el Ministerio y se implementarán mecanismos de rendición de cuentas por parte de los beneficiados. Ante el incumplimiento de obligaciones, podrá suspenderse la entrega de los incentivos y/o requerir su devolución, así como aplicarse sanciones de hasta 50 UIT.

Si bien La Ley del Cine entró en vigor el 09 de diciembre de 2019, las disposiciones normativas relativas al otorgamiento de estímulos para la promoción de la actividad cinematográfica y audiovisual no se aplicarán hasta la publicación del Reglamento, con excepción del otorgamiento de incentivos fiscales, el cual estará vigente del 01 de enero de 2020 al el 31 de diciembre de 2022.


13/12/2019 09:59:20 AM |Por: Jessica Hondermann / José Calero

Etiquetas




Compartir