INDECOPI emite precedente de observancia obligatoria sobre reconocimiento de sentencias y laudos extranjeros en procesos concursales

El 15 de mayo de 2020 se publicó en el diario oficial “El Peruano” el precedente de observancia obligatoria contenido en la Resolución N° 336-2019/SCO-INDECOPI emitida el 6 de agosto de 2019 por la Sala Especializada en Procedimientos Concursales del INDECOPI, mediante el cual se desarrollaron los requisitos que deben cumplir las sentencias y laudos arbitrales emitidos en otros países para que sean reconocidos en el marco de un procedimiento concursal.

En el precedente se realiza una interpretación de los alcances del artículo 39.2 de la Ley General del Sistema Concursal, determinándose que las sentencias judiciales consentidas o ejecutoriadas y los laudos arbitrales que hayan sido emitidos en el extranjero, podrán ser reconocidos por el solo mérito de su presentación en caso que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Que la cuantía del crédito se desprenda del tenor de dicho instrumento; y,
  2. Que cuenten con la respectiva resolución judicial en el Perú que los reconozca, salvo que se establezca un tratamiento distinto en el ordenamiento jurídico peruano o en los tratados internacionales.
************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Resolución N° 336-2019/SCO-INDECOPI 

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


18/05/2020 02:44:04 PM |Por: Nathaly Juárez y Carla Cervantes

Etiquetas




Compartir