Precisan derechos de los beneficiarios del régimen tributario del sector agrario

Como se recordará, mediante la Ley N°27360 (en adelante, “la Ley”) se aprobó el régimen tributario aplicable a las personas naturales o jurídicas que desarrollen cultivos y/o crianzas o que realicen actividad agroindustrial.

Posteriormente, la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia N° 043-2019 agregó que el régimen también comprendería a las personas jurídicas, constituidas por personas naturales o jurídicas, que se dediquen principalmente a las actividades contempladas en la Ley y que se hubieran asociado entre sí para la comercialización de sus productos.

En ese contexto, el 14 de julio de 2020 se publicó el Decreto Supremo N° 006-2020-MINAGRI, precisándose que a tales sujetos les serán aplicables las siguientes disposiciones:

  • Se perderán los beneficios otorgados por la Ley por el ejercicio gravable cuando se incumpla con el pago de cualquiera de los tributos a los cuales está afecto, incluyendo los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por 03 periodos consecutivos o alternados correspondientes al referido ejercicio.
  • A efectos de determinar el Impuesto a la Renta de tercera categoría, se aplicará una tasa del 15%.
  • Se podrá aplicar lo dispuesto en el numeral 1 de la Décima Disposición Transitoria y Final de la Ley del Impuesto a la Renta (deducción como gasto o costo de los importes sustentados con boletas de venta o tickets que no otorgan dicho derecho); y el inciso b) de la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N°1120 (determinación de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta).
**************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Decreto Supremo N° 006-2020-MINAGRI

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


20/07/2020 04:29:19 PM |Por: Luis Mendoza

Etiquetas




Compartir