No informar la identificación del beneficiario final es una infracción al Código Tributario

Las personas jurídicas y/o entes jurídicos tienen la obligación de informar sobre la identificación de sus beneficiarios finales (personas naturales que efectiva y finalmente poseen o controlan personas o entes jurídicos) de acuerdo con lo regulado en el Decreto Legislativo N° 1372. La identificación de los beneficiarios finales debe presentarse a través de la Declaración de Beneficiario Final prevista en el Código Tributario.

En este contexto, la empresa debe identificar a una persona natural como beneficiario final cuando:
  • La persona natural posea como mínimo el diez por ciento (10%) del capital de una persona jurídica.
  • La persona natural ostente facultades, por medios distintos a la propiedad, para designar o remover a la mayor parte de los órganos de administración, dirección o supervisión.
  • En caso no se identifique a ninguna persona natural bajo los criterios señalados, se considerará como tal a la persona natural que ocupe el puesto administrativo superior, que desempeñe las funciones de dirección y/o gestión.

Ahora bien, el numeral 4 del artículo 176° del TUO del Código Tributario establece que constituye una infracción tributaria la presentación de una declaración de forma incompleta o no conforme con la realidad.

En base a lo expuesto, a través del Informe N° 048-2020-SUNAT/7T0000 publicado el 22 de agosto de 2020, la SUNAT concluyó que, si una persona jurídica no informa la identificación de todos los beneficiarios finales en la Declaración del Beneficiario Final, se configura la infracción prevista en el numeral 4 del artículo 176° del Código Tributario. La multa por esta infracción será del 0.6% de los ingresos netos.

**********************************************************************************************************************************************************************************************
Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas


30/08/2020 01:09:01 PM |Por: Hugo Arbieto

Etiquetas




Compartir